Por primera vez en Oaxaca, dos estudiantes normalistas fueron beneficiadas con becas del programa de Movilidad Académica Iberoamericana “Jaime Torres Bodet-Paulo Freire”, las cuales entregó el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal a nombre del Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa.
Las estudiantes del cuarto semestre de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO), Coral López Hernández y María Guadalupe Silencio Contreras, realizarán una estadía académica en Uruguay y Cuba, respectivamente, al resultar seleccionadas luego de un proceso a nivel nacional que inició con la publicación de la convocatoria el 20 de abril de este año.
Durante la entrega de las becas, el Director General del IEEPO las felicitó por este logro que abonará en su aprendizaje, formación profesional y personal, además de la oportunidad que tendrán de conocer otros sistemas de enseñanza y participar en proyectos educativos encaminados a obtener mejores resultados académicos.
Destacó que estas alumnas sobresalientes cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria para obtener la Beca de Movilidad Académica Iberoamericana “Jaime Torres Bodet-Paulo Freire”, que promovió la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) y la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE).
La joven María Guadalupe Silencio Contreras, de 20 años de edad, expresó su emoción al ser seleccionada para su estadía en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, de Cuba, donde permanecerá por tres meses.
“Voy a conocer otro sistema e invito a mis compañeros a que participen y aprovechen estas convocatorias que son de mucho beneficio”, comentó.
Por su parte, Coral López Hernández, de 19 años de edad, quien realizará su estadía del 17 de agosto al 15 de octubre próximo en el Instituto Nacional de Formación Docente de Uruguay, resaltó que esta beca representa una oportunidad para conocer otra cultura, fortalecer sus conocimientos e implementar nuevas prácticas en su licenciatura.
Las normalistas agradecieron el apoyo del Gobernador Alejandro Murat y del IEEPO para acceder a este programa de capacitación internacional que se realiza en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la finalidad de promover la movilidad de estudiantes de licenciaturas en educación.
En México quedaron seleccionados un total de 64 estudiantes, dos por cada entidad, mismos que viajarán a diferentes países para fortalecer sus conocimientos.

DEJA UNA RESPUESTA