Santa Catarina Coanana, Tlaxiaco.- Desde esta localidad, enclavada en la montaña cubiertas con pinos, la ciudadanía comprometió su voto el próximo 1 de julio con el Proyecto Alternativo de Nación, que encabeza el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y la candidata de la Coalición “Juntos Haremos Historia” por el distrito federal 06, Beatriz Pérez López.
“Queremos a una mujer mixteca que nos represente en la Cámara de Diputado para que promueva leyes que garanticen el progreso de nuestras comunidades indígenas”, coincidieron en señalar mujeres y hombres, que puntualmente asistieron al llamado de la fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en este distrito.
Pérez López, llegó a esta agencia municipal, de aproximadamente de 700 habitantes y ubicada a mil 400 metros de altura, perteneciente al municipio de Santiago Yosondúa, y fue recibida de manera entusiasta por quienes reiteraron que acudirán a las urnas el próximo 1 de julio “para apoyar a quienes promoverán verdaderamente un cambio en el país.
¿Por qué tenemos que pagar las consecuencias de un gobierno corrupto que encabeza Enrique Peña Nieto, quien con sus cómplices en el Congreso de la Unión PRD y PAN aprobaron las mal llamadas Reformas Estructurales que hoy padecemos? , manifestaron en sus respectivas intervenciones quienes acudieron a la convocatoria.
Mientras, la candidata Pérez López, licenciada en Derecho, explicó que la salud, la educación, el empleo, la vivienda, la alimentación y el desarrollo social son parte de nuestros derechos fundamentales, sin embargo, en la región de la Mixteca hay casas de salud con un solo medicamento.
“Por eso el Proyecto Alternativo de Nación, que enarbola López Obrador, se propone inyectar el mayor número de recursos para la infraestructura hospitalaria, contratar médicos y enfermeras, y que los medicamentos sean gratuitos”, dijo.
En comunidades de la región Mixteca, ya hay enfermedades graves crónicas como la diabetes, cáncer e hipertensión arterial, y quienes las padecen no pueden sufragar sus gastos para su tratamiento, añadió.
Refirió que hace unos días, como parte de su campaña proselitista en busca del voto, estuvo en la comunidad El Jicaral, perteneciéndote al municipio de Coicoyán de las Flores, donde en una enramada reciben clases alumno y alumnas de educación inicial.
“Eso no puede seguir existiendo en un país petrolero como el nuestro, donde prevalece la corrupción y la impunidad, y unos cuantos que pertenecen a la mafia del poder se enriquecen a costa de nuestros impuestos”, afirmó.
“Por eso, dijo, el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, plantea destinar para la infraestructura educativa, implementar becas, desayunos escolares para que todos tengan acceso a la educción”, apuntó.
La candidata a la diputación federal 06 por la Coalición Junto Haremos Historia, que integran MORENA, PT Y PES, “le apuesta mucho no solo a los jóvenes, sino también a la reactivación del campo, la creación de empleos y también a la reconciliación del país.
Antonio Cruz, uno de lo asistentes, recordó que hace mucho tiempo, un niño salió de Coanana rumbo a El Parían para viajar a la ciudad de México, y fue uno de los teóricos de la creación y establecimiento de la seguridad social en México y fundadores del IMSS: el ingeniero Miguel García Cruz.
“Hace mucho años habían pensionados y jubilados en esa institución, y actualmente el gobierno de Peña Nieto Habla de retiros voluntarios porque supuestamente están en quiebra, pero eso no es cierto, los trabajadores aportamos puntualmente nuestras cuotas.
“Lo que sucede es que el gobierno ha utilizado esos recursos para otros fines, y es productos de las famosas reforma estructurales, dijo, e hizo un llamado para votar por los candidatos de MORENA, porque va a arriba en las encuetas en todo el estado.
“Hay que reflexionar para que el voto sea para la por lo candidatos de la Coalición Todos Juntos Haremos Historia, Andrés Mnauel López Obrador y Beatriz Pérez López, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA