Panuco, Veracruz.-   Andrés Manuel López Obrador pidió a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que no se dejen presionar en el caso de Napoleón Gómez Urrutia.

“Yo les diría a los magistrados que actúen de conformidad con la ley, que no permitan la presión de nadie y que resuelvan con absoluta libertad apegados a la ley”, pronunció.

Destacó que tiene información que los están apretando para que tomen una decisión en contra de Gómez Urrutia e informó que hoy en un periódico salió publicado a 8 columnas una nueva denuncia en contra de Napoleón Gómez.

Señaló que el mismo diario menciona, con objetiva, que aparece esta denuncia en contra del líder minero en vísperas de las elecciones, o sea, que tiene un tinte político-electoral.

A la pregunta de los reporteros sobre lo dado a conocer en una columna que bajaban a Miguel Ángel Mancera y a Gómez Urrutia, el candidato presidencial respondió que esto no es así, lo que tienen que hacer los magistrados es aplicar la ley, no es cambalache y lo rechaza.

“Yo lo que no quiero es que las autoridades sean títeres, sean peleles, que estén al servicio de la mafia el poder”, indicó en entrevista el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México.

A la pregunta de los reporteros sobre que el presidente del INE prevé un escenario con un resultado cerrado, López Obrador pidió que manden al presidente del INE las encuestas, porque a lo mejor no lo han visto, ojalá y se entere de que está más de 25 puntos arriba.

“Además de que es una irresponsabilidad actuar sí, él es muy imprudente, es lo menos que se puede decir, pero sí está mal informado, sería bueno que conociera las encuestas”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador planteó que los constructores del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se vuelvan inversionistas, ya tienen los contratos, que ya inviertan y participen en la licitación, porque no pueden ordeñar la hacienda pública.

“Es muy poco lo que hay de inversión, es dinero de todo el pueblo, no se puede llevar toda la inversión pública el aeropuerto, nos van a arruchar, nos van a dejar más socavones, no queremos socavones ya”, indicó.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión de lo que dijo el vocero de Presidencia decía que se había planteado ellos construirlo y operarlo por su alta rentabilidad, el candidato a la Presidencia de la República precisó que si hay alta rentabilidad, con más razón, qué esperan.

Negó que sea una pérdida para el gobierno federal, porque se pondría de acuerdo para ver lo que ya se ha ejercido, cómo quedará con eso y se entrega la concesión, lo que desea es que no se utilice dinero del presupuesto para esa obra faraónica que implica entre otras cosas rellenar el Lago de Texcoco.

Señaló que ya se acabaron todos los cerros de la región, devastaron toda la zona y no han terminado de rellenar, porque es un lago, el suelo firme está hasta 50 metros de profundidad, es el peor lugar para construir un aeropuerto, es decisión de ellos, si quieren seguir ahí que lo hagan con su dinero, con el dinero de los mexicanos.

A la pregunta de los reporteros qué si no cree que sea un proyecto rentable para el gobierno, López Obrador externó que no, cómo será rentable, si ya se han ejercido 85 mil millones de pesos y todavía no terminan de rellenar el terreno.

En otro tema, anunció que el próximo 17 de mayo se reunirá con los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y les dirá que se impulsarán actividades productivas, trabajará conjuntamente con el sector empresarial del país.

El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México señaló que lo único que no habrá es influyentismo, ni corrupción.

A la pregunta de los reporteros si se será un puente con los empresarios, López Obrador respondió que sí, para aclararles que no está en contra de la iniciativa privada, lo que quiere es que no haya corrupción, ni impunidad, ni influyentismo.

“Yo cuando puedo lo hago, me acabo de reunir, hace poco, con el administrador-presidente de Blackrock (Larry Fink), el que administra los fondos financieros más cuantiosos del mundo, me reuní con él y estamos hablando informando, a cerca de nuestra propuesta”, informó.

López Obrador sostuvo que Alfonso Romo hace lo propio, tiene una encomienda hacer un enlace con el sector empresarial y está constantemente hablando con empresarios.

Manifestó que no tiene inconveniente que los empresarios platiquen con Gerardo Esquivel, quien se reunió a título personal con dicho sector, no lo descalifica, que bien que haya diálogo, intercambio de opiniones.

“No es un asunto procurado por nosotros en la campaña, es una decisión que ellos tomaron, no la descalifico”, comentó.

A la pregunta de los reporteros qué si puede ser el primer paso para un acercamiento con ese grupo, el candidato presidencial expresó que sí, no tiene problemas con nadie.

“Nosotros no tenemos enemigos, ni queremos tenerlos, tenemos adversarios y los respetamos”, expuso al decir que la reunión entre Esquivel con empresarios no es un asunto formal, se enteró hoy por la columna del periódico de El Universal.

Sostuvo que es bueno todo lo que significa dialogar, la política se inventó entre otras cosas para evitar la guerra y la confrontación, el diálogo es importante siempre.

López Obrador hizo una recomendación a los reporteros que lo cubren que si cada vez que tengan insomnio, no se puedan dormir vean la página internet pejeleaks es como un Tafil y se duermen, como los documentales de la mafia del poder, no contratan a los buenos camarógrafos, “porque los camarógrafos están acá” “aquí están los profesionales”.

Llamó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares que no utilice el presupuesto público para ayudar a su hijo, que deje que los ciudadanos de Veracruz elijan libremente al próximo gobernador.

A la pregunta de los reporteros sobre qué les manda a decir a las madres de los desaparecidos, López Obrador respondió: “que las queremos mucho, que nos solidarizamos con su lucha, que entendemos su dolor y que vamos a seguir luchando para que en México haya justicia y no haya desaparecidos”.

En un video que publicó en su cuenta de Facebook, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” mandó su más sincera felicitación a todas las madres de México y recordó a quienes se adelantaron: “amor eterno para ellas y mucho cariño para las madres hoy en su día”.

López Obrador expresó tener muchos recuerdos por su mamá Manuelita, su difunta esposa Rocío y le mandó un beso a su actual esposa Beatriz, “pero todo extensivo para las madres de México, esto va más allá de los partidos, de las diferencias que se puedan tener, esto es un amor muy profundo, el amor a las madres”.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Tantoyuca y visitará Tuxpan, Veracruz. Para mañana, acudirá a Tecamachalco y Tehuacán, Puebla, así como Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca.

DEJA UNA RESPUESTA