Luis Octavio Murat

El Tratado de Asociación Asia-Pacífico es el acuerdo que México signo con 11 países que conformarán, en breve, uno de los mercados más fuertes del mundo y que, según proyecciones de Oxford of Economics, para el año 2025, la zona representará el 45% de la economía mundial .
El Tratado (TPP por sus siglas en inglés) incluye a importantes países: China, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Viet-Nam, Indonesia, Perú, Singapur, Brunei, Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia y México primero en signarlo. Todos ellos representan el 36% del PIB mundial, 25% del comercio, 11% de la población mundial y 28% de la captación de IED mundial.
“Esta región comercial abrirá una relación económica para México de suma importancia, toda vez que aumentarán las exportaciones de nuestro país hacia ese mercado como será el de autopartes, vehículos, instrumental médico, equipos y partes aerospaciales, equipos eléctricos, cosméticos, tequila, mezcal y cerveza. En cuanto al sector agropecuario mexicano también se verá favorecido en productos como el aguacate, moras, carne de res, carne de cerdo, pollo, huevo y jugos de naranja, toronja, piña y demás frutos y néctares mexicanos” .
El TPP esta dotado de las poderosas estructuras de los países que lo conforman por lo que su futuro comercial esta asegurado.
Pero, esta es solo una cara de la moneda de este formidable reto comercial que habrá de beneficiar las economías de los países que lo conforman.
Existe otra cara de la moneda a la cual habrá que hacerle frente con medidas comerciales adecuadas, en las cuales participen todas las partes. Me refiero a la Industria Textil que de, una u otra forma, saldrá afectada si es que no se previenen afectaciones a tiempo, veamos algunos datos:
Varias son las entidades de nuestro país que han conservado la vocación de la Industria Textil: Oaxaca, por ejemplo, muestra una dinámica creciente y constante registrada a nivel nacional en el área de tejidos, hilados, textiles, acabados de fibras blandas, confección y prendas de vestir.
Tianguistengo, en el Estado de México, Zapotlanejo en Jalisco se distinguen por crear prendas artesanales que con orgullo muestran las tradiciones y cultura de sus pueblos.
Para estados como Puebla, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán, Durango y Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chiapas y Tlaxcala la industria textil es una de las más importantes en sus economías.
Según palabras del director de la Escuela Superior de Ingeniería Textil del Politécnico (IPN) Arturo Dianicio Arauzo, la industria Textil en México tiene la capacidad de fabricar productos de calidad que han generado una dinámica de las empresas dedicadas a la cadena textil-vestido, hilatura, tejido de las fibras, acabado, así como la industria del vestido.
La fabricación de ropa de vestir artesanal y de fabricación en masa en México ocupa a casi medio millón de trabajadores, que según datos del gobierno federal del 2015 dependen de esta actividad.
Por ejemplo, en el Municipio de Zapotlanejo, Jalisco, la fabricación en masa del vestido produce 300 mil prendas en 400 talleres que se comercializan en el mercado nacional y un pequeño porcentaje en el internacional.
En cuanto a las prendas artesanales nuestro país destaca en entidades como Oaxaca , Chiapas, Guerrero y Yucatán, las cuales son diseñadas, tejidas y bordadas por las comunidades indigenas.
Esta producción textil y las miles de personas que la conforman, saldrán afectadas en cuanto el TPP entre en vigor si no se toman decisiones que pongan a salvo a este importante sector de nuestro país.
Hasta ahora, el tema de la industria textil no ha sido tema de las propuestas de los candidatos presidenciales y eso preocupa si revisamos los siguientes datos publicados en una entrevista por Eduardo de la Rosa en Milenio:
Se calcula que las importaciones de México aumentarán hasta en un 21% en cuanto entre en vigor el TPP, lo cual significará pasar de 10 mil 316 millones cuadrados de tela en 2015 a más de 12 mil 400 millones. Importaciones significativas que repercutirán en el empleo, en el ingreso, en la competencia desleal y en el aumento de la piratería triangular de Malasia y Vietnam, que aun no teniendo industria textil, triangulan mercancías que compran a China y luego las distribuyen por todo el mundo.
En la entrevista, José Cohen Sitton, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) advirtió que el ingreso al TPP causará una caída del 35% en los ingresos del sector, agregando una perdida de 250 mil empleos formales en los primeros tres años, de los cuales el 80% de los trabajadores son mujeres.
El empresario afirmó que “Hablamos de 35% de pérdida en un sector que exporta 6 mil 600 millones de dólares anuales y un mercado interno que tienen valor aproximado de 20 mil millones, lo que implica una afectación cercana a los 6 o 7 mil millones de dólares, también en los tres primeros años”.
El tema de la Industria Textil y su futuro en Mexico no es tema menor, y habrá que ser abordado con análisis y propuestas atinadas para prevenir daños en las economías de medio millón de personas que dependen directamente de la Industria Textil y que ahora temen la competencia desleal.
@luis_murat
https://www.facebook.com/luisoctaviomurat/

DEJA UNA RESPUESTA