Con una muestra de la vestimenta, indumentaria y alegría que se vive en el Carnaval de San Martín Tilcajete, pobladores inundaron las calles del Centro Histórico de Oaxaca para invitar a propios y visitantes a esta celebración ancestral.

Autoridades municipales de la población recordaron que estas fechas son propicias para conocer parte de las costumbres de San Martín Tilcajete, comunidad ubicada en los valles centrales de la entidad.

Una cabalgata con más de 200 caballos recorrerán las principales calles de la población, así como personajes “chuscos” y llamativos serán parte de este carnaval durante estos días y hasta este martes.

De igual forma, afirmaron que los “Alcaldes” son las personas que asumen los gastos de esta fiesta, ya que se ofrece comida en todos los días de la celebración para quienes asistan.

Destacan también las máscaras artesanales de madera, talladas por los mismos pobladores, así como la creatividad en cada uno de los disfraces que se observan en este Carnaval, además de conocer el trabajo de las y los artesanos de alebrijes.

De igual manera, se realiza una muestra artesanal donde participan creadores populares de la ruta Mágica de las artesanías.

En tanto el presidente de la Comisión Permanente de Cultura, diputado Fernando Lorenzo Estrada, reconoció la labor de las autoridades y organizadores de este carnaval por mantener viva esta tradición arraigada en la población e invitó a conocer de qué manera se desarrolla esta festividad.

DEJA UNA RESPUESTA