Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) se pronunció por acciones interinstitucionales y transversales para reducir la brecha de género en este sector.

En un comunicado, la dependencia señaló que la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Detalló que en los últimos 18 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Sin embargo, explicó que las féminas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.

Esto debido a que la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18 por ciento, 8 por ciento y 2 por ciento, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes hombres es del 37 por ciento, 18 por ciento y 6 por ciento.

Menecionó que el 36 por ciento del padrón total del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está conformado por mujeres.

Desde 2012, el porcentaje de participación de mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) ha crecido 65 por ciento, no obstante las mujeres se concentran en disciplinas relacionadas con roles culturalmente asignados a mujeres y están subrepresentadas en las ingenierías y ciencias exactas, así como en puestos de dirección.

DEJA UNA RESPUESTA