Tijuana.- El Centro Cultural Tijuana (Cecut), organismo de la Secretaría de Cultura, fue sede de una conferencia sobre la vida y obra del pintor Rufino Tamayo, en el marco del Ciclo México a Través de la Cultura.

En la exposición “Más Allá de la Dualidad”, el artista mexicano considerado como uno de los pintores más vanguardistas de su época, nacido en Oaxaca, fue abordado en Tijuana mediante su legado, el cual se encuentra en numerosos museos y galerías del mundo.

En el recinto cultural dirigido por Pedro Ochoa Palacio, a través de la participación del poeta y escritor mexicano, Alberto Blando abordó la creación del Museo Tamayo que muestra Arte Contemporáneo Internacional, espacio que alberga expresiones actuales a nivel global.

Durante un recorrido que tuvo el público fronterizo por la formación, influencias y el legado de Rufino Tamayo, la pieza “Dualidad” fue destacada en la conferencia, la cual se encuentra en el Museo Nacional de Antropología, mural pintado en 1964.

Alberto Blando compartió en esta ciudad fronteriza que Rufino Tamayo, alumno de Bellas Artes de México, Jefe de la sección de dibujo etnográfico en el entonces Museo Nacional de Arqueología de México, fomentó el arte mexicano.

Indicó que por más de 20 años fue profesor de pintura, participó en diversas muestras colectiva en recintos internacionales como el Guggenheim Museum de Nueva York, Reina Sofía de Madrid, y se ilustró en muralismo, la litografía, el grabado y mixografía.

Expresó que fue uno de los primeros pintores de dimensión internacional de América Latina, participó en la revolución plástica en Europa a principios del siglo XX, en el sentido de una integración del arte de las civilizaciones prehispánicas y del arte popular.

DEJA UNA RESPUESTA