El ex Director Jurídico de la extinta Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASEO), Adán Córdova Trujillo, rechazó haber sido cesado de ese órgano en 2014 por incurrir en actos corrupción, por lo que dijo, los señalamientos quedan en meras especulaciones y son muestra de la necesidad de la existencia de un sistema de datos de la función pública, que permita conocer quiénes son funcionarias o funcionarios, cuándo asumen y dejan sus cargos, y los motivos de su renuncia.
Adán Córdova, aspirante a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, aclaró que no fue cesado de la ASE, sino renunció porque buscaba integrar la Unidad Técnica de Control y Evaluación de la Auditoría.
La nota sale en marzo del 2015 un año dos meses después que había renunciado en este sentido, dijo que el entonces auditor del estado, Carlos Altamirano Toledo, hizo una aclaración para desmentir la versión de que en su contra se habían iniciado procedimientos penales o administrativos.
Además, afirmó que los actos de corrupción que se señalaban debían probarse, no quedar en especulaciones y supuestos.
De igual forma, indicó que siendo funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), en 2011, fue sancionado por la Contraloría por rendir su declaración patrimonial de manera extraordinaria; esto se debio, dijo, a que la estructura de esa dependencia aún no estaba aprobada, no tenía un cargo o nombramiento específico y fecha cierta de creación.
El también ex secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, indicó que su caso es prueba de la necesidad de establecer un sistema de archivos de la función pública, donde puedan consultarse el histórico de las instituciones y de sus integrantes para evitar especulaciones y malas valoraciones al respecto.
Refirió que busca ser parte del Comité de Participación Ciudadana porque se ha dedicado a estudiar el tema, y el sistema anticorrupción es un logro de la ciudadanía; que tiene como reto recuperar la confianza en las instituciones.
El tema no es nuevo, dijo, viene desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien al rendir su informe resaltó la necesidad de combatir la corrupción; Ernesto Zedillo reconoció que para ello se requería de la participación ciudadana; de ahí surgieron diversos organismos e instituciones que se han enfocado al tema, pero ninguna, indicó, ha tenido la rectoría y respaldo que tiene el comité ciudadano del sistema anticorrupción.

DEJA UNA RESPUESTA