Luis Octavio Murat Macías

Este inicio de año las cosas no le pintan bien a Don Beltrone. Sucede que el escándalo de los 250 millones de pesos de recursos públicos desviados para campañas electorales del PRI durante el gobierno de César Duarte ya lo alcanzó al igual que el caso de Veracruz en el que participó con Javier Duarte.

Tan no le pintan bien las cosas al sonorense que optó por un amparo, a fin de no ser llevado a la cárcel.

Este nuevo affaire político salió a la luz por dos motivos: primero, porque el gobierno de Chihuahua inició investigaciones contra la administración de César Duarte por la corrupción desbordada en su gobierno y porque la PGR no ha hecho nada para detenerlo, permitiéndole gozar de plena impunidad en Estados Unidos.

Segundo, el gobierno de Chihuahua detuvo al ex senador Alejandro Gutierrez Gutierrez, ex secretario general del PRI en Chihuahua, acusado de organizar el desvío de recursos públicos como hizo en Veracruz con el otro Duarte. Cabe mencionar que durante las audiencias del detenido, el nombre de Manlio Fabio Beltrones fue varias veces mencionado.

Al respecto, Don Beltrone contestó las afirmaciones que lo implican, a través de una carta que hizo pública, aquí un fragmento: “… se ve obligado a acudir a la justicia federal mediante el juicio de amparo con el principal objetivo, aunque parezca increíble, de poder acceder al expediente y así enterarme de los hechos que aparentemente se investigan a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos beneficiados…”.

En concreto, Don Beltrone pidió amparo por si las moscas, toda vez que el gobernador de Chihuahua se ha lanzado contra el gobierno federal responsabilizando al Secretario de Hacienda, Antonio González Anaya, de retenerle las partidas presupuestales como represalia por la sentencia penal de un año de prisión dictada por las autoridades del estado de Chihuahua en contra del Secretario General del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Gutierrez Gutierrez.

El gobernador, Javier Corral, agregó que el pasado 14 de diciembre, en Palacio Nacional se firmaron cuatro convenios que contienen el otorgamiento de 44 millones 777,000 pesos por concepto de desarrollo regional en Chihuahua; 35 millones 334,000 pesos para fortalecer los trabajos legislativos y 700 millones más para el fortalecimiento financiero correspondiente al ejercicio fiscal 2017, dineros que no fueron entregados el pasado diciembre como quedó pactado.

Ante el incumplimiento de la Secretaría de Hacienda, el Gobierno de Chihuahua contactó con el Secretario de Hacienda, Antonio Gonzalez Anaya, quien respondió “que se tenían problemas de recaudación para el cierre fiscal del 2017” y que además los datos de la cuenta a depositar estaban equivocados.

El gobierno de Chihuahua por conducto de Gustavo Madero preguntó al Secretario de Hacienda que si este problema se debía a estar mezclando las agendas —prisión de Gutierrez Gutierrez y la entrega de los dineros por parte de Hacienda al gobierno de Chihuahua— el secretario contestó que “habría que platicar”.

Por su parte, el Presidente Peña Nieto rechazó las acusaciones de Javier Corral sobre represalias presupuestales del gobierno federal ante las investigaciones a políticos del PRI.

Sobre este escándalo que pone en duda las acciones del gobierno federal, obliga a recordar el antecedente de la “Casa Veracruz” que unido a este nuevo affaire, el nombre de Don Beltrone aparece en forma similar: desvíos de dinero público para usos electorales del PRI.

El 14 de mayo del 2017, los medios dieron cuenta de una cena en “Casa Veracruz, en el salón Yanga”, evento al que asistieron el gobernador Javier Duarte, Manlio Fabio Beltrones —Don Beltrone—, Alejandro Gutierrez Gutierrez, ex senador por Coahuila, alias “El conejo”, y el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab.

Las fechas de los videos fueron la noche del 2 de marzo y el domingo 25 de abril del 2016, precisamente cuando se reunieron Alejandro Gutierrez Gutierrez y el Gobernador Javier Duarte más el resto de los testigos ya mencionados para tomar el acuerdo de apoyar la “Operación zafiro” que implicó el desvío de 250 millones de pesos de dinero público entregados en maletas en el sitio del convivio. La reunión fue grabada por el equipo de Arturo Bermudez, ex Secretario de Seguridad Pública y quien ahora permanece en prisión.

Por cierto, el video grabado le fue entregado el 19 de junio del 2016 a Javier Duarte por el C4, pero Arturo Bermudez guardó copia del mismo.

“La Rancherita del Aire” de Piedra Negras, Coahuila, publicó: “hay un audio en donde se registra agria discusión entre José Murat y el promotor veracruzano de la “Operación Zafiro, quien exigía se apoyara la operación con mil millones de pesos para garantizar el triunfo electoral del PRI en Veracruz”.

“Murat en una abierta defensa de Duarte a gritos”, solo logró que la puja no rebasara los 200 millones de pesos.

Y sucedió que la “Operación Zafiro” no funcionó debido a que los dineros fueron desviados por los operadores de Don Beltrone, nunca se entregaron, lo cual habla y explica la más grande derrota del PRI en sus 86 años vida política al entregar al PAN, Veracruz, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. Por su parte, Javier Corral recuperó Chihuahua para el PAN y Puebla se mantuvo también con el PAN.

Ante el descomunal fracaso político, Javier Duarte se quejó ante el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, de que los dineros entregados nunca llegaron a su destino.

Pocos días después de la debacle priista y de la paliza que le colocó Ricardo Anaya a Don Beltrone en un debate en televisión, se corrió la versión de que Don Beltrone había sido traicionado por sus cómplices, José Encarnación Alfaro, Luis Fernando Heras Portillo, Willebaldo Alatriste Candiani, Sergio Castro, Ricardo Amazon y Ulises Cristópulos.

Finalmente, Don Beltrone fue removido de la presidencia del PRI.

Ante esto, quedan claro las posiciones de unos y otros respecto a las represalias de que esta siendo objeto el Gobierno de Chihuahua, lo cual no es novedad pues ha sido la herramienta usada por diversos gobiernos federales para presionar a los gobiernos estatales sobre decisiones que podrían afectar los intereses políticos del presidente en turno.

Así las cosas, estamos ante dos escándalos mayúsculos protagonizados por dos ex gobernadores, dos Duarte, con los mismos personajes y la misma corrupción.

@luis_murat

https://www.facebook.com/luisoctaviomurat/

DEJA UNA RESPUESTA