San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Por el respeto a los derechos humanos de la niñez oaxaqueña en condición vulnerable, así como de indígenas recluidos bajo la figura de prisión preventiva, se pronunciaron en Sesión Ordinaria las y los diputados de la 63 Legislatura del Estado.
El Pleno del Congreso local aprobó por obvia y urgente resolución exhortar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca, para que de manera inmediata otorgue asistencia social, atención de salubridad necesaria a las y los niños que se encuentran instalados en el portal de Palacio de Gobierno, así como a la niñez en situación de calle, ante las bajas temperatura.
Lo anterior fue presentado en un Punto de Acuerdo por el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, Irineo Molina Espinoza, quien en Tribuna manifestó en una primera instancia que el Estado debe garantizar la estabilidad física, psicológica, emocional y sanitaria de los menores de edad por causa del desplazamiento sufrido por un “irrestricto respeto a sus derechos humanos y al interés superior del menor”.
Luego de la exposición de motivos de Molina Espinoza, la diputada priista, Adriana Atristain Orozco, pidió sumarse a la iniciativa del diputado morenista, extendiendo en la redacción que se debe buscar la protección de las niñas y niños en situación de calle.
De igual forma, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Juan Bautista Olivera Guadalupe, pidió adherirse a la propuesta.
En esta misma Sesión, integrantes de la 63 Legislatura aprobaron exhortar a la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial de Oaxaca, para que a la brevedad resuelvan la situación jurídica de mil 174 personas indígenas en prisión preventiva, al considerar que existen diversas violaciones a los derechos humanos que sufren las personas indígenas al entrar en contacto con el Sistema de Justicia Penal.
La propuesta presentada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Antonio Mendoza, detalla que la organización “Asistencia Legal por los Derechos Humanos”, presentó el Informe Acceso a la Justicia de Personas Indígenas Privadas de Libertad en los Estados de Chiapas y Oaxaca, a través del cual, se da cuenta de las persistentes violaciones a los derechos humanos.
Al hacer uso de la palabra, Antonio Mendoza afirmó que dicho informe evidencia distintas violaciones al debido proceso y las dificultades a las que se enfrentan las personas indígenas privadas de libertad para acceder a la justicia.
Sin embargo, el dato más alarmante que arroja el Informe, “es el uso excesivo de la prisión preventiva en contra de las personas indígenas en nuestro Estado”, señaló.
Piden atención eficiente en materia de Protección Civil
Manuel León Sánchez -diputado de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- expuso en Tribuna que la Legislatura solicite a los 57 ayuntamientos de diferentes regiones de la entidad que iniciaron funciones en enero de este año, a que acaten las disposiciones legales existentes en materia de protección civil.
León Sánchez refirió que la anterior acción traería como resultado la construcción oportuna de sistemas de protección civil, lo cual evitaría afectaciones mayores como las suscitadas por los sismos de septiembre pasado.
En tanto, según lo referido en la Ley de Protección Civil, el responsable de prevención y atención de riesgos debe contar con certificación de competencia expedida por alguna de las instituciones registradas en la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPOC), señaló León Leonardo Lucas, legislador del partido Morena.
Por lo anterior, el diputado expuso para su aprobación ante el pleno de la 63 Legislatura que se exhorte al Gobierno del Estado para que este exponga al Poder Legislativo la certificación de competencias del actual titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).
Tanto la propuesta del legislador de Morena como del PRI fueron aprobadas por las y los diputados de la LXIII Legislatura local.

DEJA UNA RESPUESTA