El año 2017 excepcional para el turismo en la Ciudad de Oaxaca”, fueron las palabras de la Coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía, Adriana Aguilar Escobar, en la conferencia de prensa donde se informó sobre las cifras de la ocupación turística durante la temporada decembrina y el balance general de 2017.

En Palacio de Gobierno, se dio a conocer que durante el periodo vacacional de fin de año, que comprende del 21 de diciembre del 2017 al 7 de enero del 2018 la Ciudad de Oaxaca registró una ocupación hotelera del 69%, así como una derrama económica de 401 millones de pesos  y  se contabilizó el arribó de 177 mil 526 visitantes entre nacionales y extranjeros.

La funcionaria municipal, ante el Secretario de Turismo Estatal, Juan Carlos Castellanos Rivera, recalcó que durante la administración municipal, que encabeza José Antonio Hernández Fraguas “ha puesto especial atención en el fortalecimiento de nuestra ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad”, dijo al tiempo de mencionar que estas cifras tan positivas se logró  gracias al trabajo conjunto entre los Gobierno Estatal y Municipal.

En este tenor, trascendió que todas las estadísticas superaron los indicadores del 2016 como por ejemplo: en cuando a ocupación hotelera en el 2017 se estuvo 11% con respecto al año pasado que fue del 58%,  mientras que la llegada de turistas se incrementó en 63,552 visitantes  y finalmente la derrama económica estuvo por arriba del año anterior en un 30%.

En cuanto a las estadísticas anuales, de manera preliminar,  se informó que se el número de visitantes se incrementó en un 6%, con un total de 73115 personas más que en el 2016, mientras que la derrama económica  que supero a la captada el año anterior en un 3%.

En su oportunidad, Rivera Castellanos mencionó que “el reto es seguir  creciendo, seguir promocionando a nuestro Estado, dar continuidad a la profesionalización del sector turístico” dijo mientras resaltó que el objetivo es mantener el turismo como un factor estratégico del desarrollo de la entidad.

Este evento contó con la presencia de Onésimo Isau Bravo Hernández, Presidente Estatal de la CANIRAC, así como Marco Antonio Díaz Hernández, presidente de Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de Oaxaca, José Francisco Matus Alonso, de la Asociación de Hoteles de la Verde Antequera y Walter Guillermo Ríos, Presidente de Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido.

Por su parte, Adriana Aguilar Escobar resaltó que estas estadísticas, no son producto de la casualidad, sino del trabajo conjunto entre los niveles de gobierno, lo cual se ve reflejado en publicaciones como la Revista National Geographic que en su “Best Trips 2018”, situó a Oaxaca entre los primeros cinco lugares de los 21 mejores destinos para visitar en este año.

Así como la realizada hace unos meses por la revista Travel & Leisure, en donde situó a la capital oaxaqueña en el sexto lugar de preferencia en el turismo nacional e internacional, por su próspera escena culinaria y profundidad cultural.

Finalmente, para la entidad oaxaqueña el 2017 fue un muy buen año, pues se contabilizó la llegada de 5 millones 27 mil 505 turistas y una derrama económica de 13 mil 724 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA