La diputada local por MORENA, Candelaria Cauich Ku aseguró que la presencia de ese partido como primera oposición en la Cámara de Diputados inaugura la segunda etapa de un proyecto responsable de ejercer el poder a favor de los que menos tienen y asumir la “institucionalización”, que no domesticación, como el siguiente nivel del ejercicio del poder.

Entrevista vía telefónica por LA COYUNTURA, la también maestra de educación especial rechaza la presunción de una traición por suscribir el dictamen de la Comisión Permanente de Presupuesto del Congreso del Estado, luego de la circulación de “notas falsas” en redes sociales.

-Esas notas las llamo “anónimos noticiosos”. No dice quien dijo lo que dicen. Ningún nombre, solo dice “inconformes”. Es una lástima porque solo sirven para el morbo político.

-¿Ninguna persona o periodista se le acercó a reclamar o preguntarle sobre el tema?

-Ninguno, ni llamada, ni correo electrónico que me solicite información sobre el particular. Dígame como lo puedo llamar…

-¿Dígame usted? yo sólo pregunto, no califico.

-Ganas de…distraer.

-¿Fuego amigo?

– Desconozco si es fuego amigo o no, lo que si queda claro es que detrás de estos infundios solo está la intención de dañar a MORENA y al licenciado Andrés Manuel López Obrador. Y aquí cierro el tema.

-¿Por qué tan sensible diputada?

-No, no es sensibilidad. El tema se agota si usted me pregunta y yo le respondo.

El tema es que si antes nos fijábamos en la aprobación o no del presupuesto, ahora hay un componente que estamos dejando de lado y se llama fiscalización.

Aún no terminamos de analizar el I Informe del Gobernador y aún no hemos llegado a revisar el destino de los recursos aprobados por el Congreso del Estado. Ahí es donde se deben enfocar nuestras acciones. Ahí debemos seguir trabajando combatiendo la  corrupción.

Cauich Ku sostuvo que como integrante de Comisión Permanente de Presupuesto se hicieron las observaciones a la propuesta de presupuesto del 2018, qué envió el Gobernador Murat Hinojosa y subrayó que entre las observaciones más relevantes de MORENA fue dotar de mayor Presupuesto al Hospital de la niñez

“Se logró un incremento de un poco más de 50 millones de pesos para el Hospital de la Niñez, al sector agropecuario y sector pesquero se le incremento el monto de 31 millones de pesos, debido a los desastres ocurridos en el territorio oaxaqueño, así un mayor presupuesto a la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca hasta alcanzar alrededor de 996 millones de pesos”.

Sostuvo que como primera oposición en Oaxaca, MORENA incide en la planeación del gasto de los recursos públicos, de ahí que “traición” es dejar de lado la responsabilidad que tienen como legisladores con la sociedad oaxaqueña como ayudar a los damnificados en los sismos ocurridos el pasado mes de septiembre.

-¿Eso lo entiende la militancia?

-Yo le afirmo a la militancia de MORENA qué no se dejen engañar, qué si tenemos un cargo de elección popular es para ejercerlo en beneficio de la ciudadanía y no podemos, ni debemos eludir los temas de importancia en nuestro estado.

DEJA UNA RESPUESTA