Ciudad de México.- Con una inversión de más de cinco mil 797 millones de pesos, se concluyeron 166 obras de infraestructura médica durante la presente administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El director general del instituto, José Reyes Baeza Terrazas, aseguró en un comunicado que dichas obras se realizaron con el propósito de modernizar y transformar la atención que se brinda a los más de 13 millones de derechohabientes.

Se especificó que se construyeron y remodelaron Hospitales Generales en Chiapas, Zacatecas, Toluca, Aguascalientes, Michoacán, Sinaloa, Hidalgo, Oaxaca y Ciudad de México.

De igual manera, a través del esquema de Asociación Público Privado (APP), se construirán cuatro nuevas unidades médicas en Mérida, Yucatán; Villahermosa, Tabasco; delegación Tláhuac en la Ciudad de México, y Tepic, Nayarit, para beneficio de un millón 947 mil 134 derechohabientes.

“Una de las instrucciones del Presidente de la República fue el modernizar la atención y mejorar los servicios de seguridad social que se brinda a los mexicanos, por lo que en el ISSSTE no solo impulsamos un programa de mejora en infraestructura, sino que también mejoramos el proceso de otorgación de las 21 prestaciones, seguros y servicios”, dijo Reyes Baeza.

En el tema preventivo, el nuevo modelo de atención del instituto, en 2017, logró un promedio de atención de 23.6 días entre la consulta de primera vez y el inicio de tratamiento de Cáncer de Mama.

Lo anterior coloca al instituto dentro de los estándares internacionales de inicio de tratamiento, que dura 71 días máximo, y gracias a la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre” se lograron 471 mil acciones de salud preventiva a favor de este sector.

En materia de créditos personales el ISSSTE otorgará en 2017: 695 mil 97 préstamos por un monto de 28 mil millones de pesos, 10 mil millones de pesos más que en 2012.

Al finalizar el año, se habrán otorgado 70 mil 366 créditos hipotecarios a través de Fovissste, y se brindarán cuatro mil 811 segundos créditos. Además, se ofrecieron 15 mil millones en créditos hipotecarios preferenciales para la reconstrucción de vivienda tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Por otro lado, este año se puso en funcionamiento del Centro Nacional de Mando y Reacción (Cenmar) para la Seguridad de los Infantes en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s), en el cual se obtiene información en tiempo real a través de una plataforma tecnológica integral de videovigilancia en 123 estancias propias.

La EBDI’s también cuentan con 674 cámaras, un sistema contra incendios, mil alarmas de emergencia, cuatro mil 400 detectores de humo y gas, y permanecen en coordinación con sistemas de protección civil de los tres órdenes de gobierno.

De las 123 Estancias Infantiles propias, 76 están bajo la Norma ISO de Calidad 9001:2008, cuentan con un programa de enseñanza de inglés y computación que ha beneficiado a 23 mil 691 niñas y niños y avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El ISSSTE cuenta con más de 80 millones de pesos de reserva financiera para terminar el 2017 e iniciar el 2018, las cuales permiten dar certeza a los derechohabientes ante cualquier contingencia, aseguró su director.

 

NTX/SCC/SGR

DEJA UNA RESPUESTA