La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de Emergencia para 13 municipios del estado de Oaxaca y 11 de Veracruz, por lluvia severa e inundación pluvial, y ante el paso del huracán Katia, respectivamente.
La declaratoria en la entidad oaxaqueña obedece a la caída de lluvia severa el pasado 2 de septiembre, y abarca los municipios de San Baltazar Yatzachi el Bajo, Ánimas Trujano, San Agustín de las Juntas, San Antonio de la Cal, San Raymundo Jalpan, Villa de Zaachila, Chiquihuitlán de Benito Juárez y San Andrés Teotilalpam.
Mientras que en el caso de los municipios de Santa Inés Yatzeche, Zimatlán de Álvarez, Ciénega de Zimatlán y San Pedro Juchatengo, se emitió por la inundación fluvial ocurrida el pasado 3 de septiembre; en Santa Cruz Xoxocotlán, fue por lluvia severa e inundación fluvial ocurrida los días 2 y 3 de septiembre.
En el caso de Veracruz, la Declaratoria de Emergencia se emitió para los municipios de Actopan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Cazones de Herrera, Gutiérrez Zamora, Nautla, Papantla, San Rafael, Tamiahua, Tecolutla, Tuxpan y Vega de Alatorre, ante la entrada del huracán Katia, prevista del 8 al 11 de septiembre.
Luego de la emisión de ambas declaratorias, las entidades podrán acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
De igual forma, a partir de esta acción solicitada por los respectivos gobiernos estatales, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población.

DEJA UNA RESPUESTA