Evelyn Núñez / Especial para La Coyuntura

Nosotros no pertenecemos a ningún grupo en los desastres, son los padres quienes nos dicen que hacer. En la comunidad no hay comité, todos ayudan cuando el río se sale.

Grupo focal con niñas y niños en Guerrero

Se estima que en la siguiente década 175 millones de niñas, niños y adolescentes serán afectados a causa de los daños producidos por fenómenos meteorológicos.

El incremento, frecuencia e intensidad de los desastres naturales y emergencias en las poblaciones de América Latina y el Caribe colocan a niñas, niños y adolescentes en condiciones de mayor vulnerabilidad afectando su entorno, medios de vida y su desarrollo psico-social.

La tensión que se genera entre los habitantes de las comunidades afectadas por recibir ayuda, resolver las necesidades básicas y disputas propias de las dinámicas de organización, recae en los habitantes, particularmente en la niñez. Es por ello que entre las diferentes estrategias consideradas, debe tenerse en cuenta la protección y salvaguarda de los derechos humanos, la dignidad e integridad de las personas teniendo especialmente en cuenta los riesgos que enfrentan las niñas y niños en un mundo afectado por el cambio climático.

En este sentido se hace indispensable una cultura de prevención que transite de la solidaridad y apoyo en emergencias hacia la conciencia, la participación, el respeto y la colectividad para construir planes para la reducción y manejo de desastres adaptados a nuestros contextos desde un enfoque de derechos que además priorice a la niñez y sus intereses.

La prevención, mitigación y respuesta debe sin lugar a dudas contar con la participación de niñas, niños y adolescentes, sus voces amplían nuestra comprensión de sus necesidades y otorgan un sentido de pertenencia que les permite actuar con confianza ante desastres y emergencias.

Entre las recomendaciones que deben tenerse en cuenta para actuar con un enfoque de niñez se considera la atención de salud y riesgos sanitarios, alimentos, agua, alojamiento y asistencia para la niñez con discapacidad, adicionalmente se debe considerar la atención psicológica para contención y soporte, prevenir la posible separación de niñas, niños y adolescentes de sus familias y asegurar que sus documentos de identidad estén salvaguardados.

El juego y las actividades recreativas son elementos vitales para niñas, niños y adolescentes, a través de la interacción en grupo y las dinámicas es posible encausar los efectos del trauma por desastres y emergencias para construir resiliencia y comprensión del cambio climático.

La educación de niñas, niños y adolescentes en situaciones de emergencias es entre otras cosas una de las constantes solicitudes que se hacen en ejercicios de consulta, ocupados por las condiciones de las viviendas, los servicios médicos y alimentos es poco probable que la prioridad de la niñez para continuar su educación en situaciones de emergencia sea considerado por los adultos.

Comprender la protección de la niñez en desastres y emergencias nos permite actuar basados en sus mejores intereses, es importante entender que los riesgos a los que son expuestos niñas, niños y adolescentes durante y después de emergencias varían de acuerdo al contexto y factores demográficos, sociales, culturales, económicos y políticos; de la misma forma varían en cada niña y niño dependiendo de factores como género, edad, grupo étnico y capacidades.

Desde este espacio de opinión y construcción de colectividad te invitamos a sumarte a las acciones de rescate, atención y restablecimiento de las comunidades afectadas por el sismo y huracanes. Hazlo con perspectiva de niñez.

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  • Asegurar las #Voces de #NNA en la construcción de planes de prevención y atención ante desastres
  • Reconocer la capacidad de #NNA para la respuesta a desastres y emergencias es ponerles en el centro.

 


(*) La autora es comunicadora y Diseñadora Visual por la UNAM; Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas por el ILCE. Promueve a nivel nacional e internacional los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente el derecho a participar. Ha destacado por la articulación de iniciativas y proyectos para que los jóvenes cuenten con mejores oportunidades para su desarrollo donde se les reconozca como sujetos de derechos con voz, rostro y capacidad de acción. Twitter: @nunezevelyn13

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