Huautla, Hidalgo.- Representantes de variantes lingüísticas de 15 municipios de las regiones alta y baja de la mazateca se reunieron con autoridades federales y locales en la Séptima Reunión de Trabajo de la Norma de Escritura de la Lengua Mazateca, que realiza el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en el municipio de Huautla, Hidalgo.
En coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios en Ciencias Sociales (CIESAS), el INALI convocó a representantes de Huautla de Jiménez, Soyaltepec, Chiquihuitlán, Mazatlán Villa de Flores y San Lorenzo Cuaunecuiltitla.
Así como de Tlacotepec, Tenango, Acatepec, Ixcatlán, Acatlán, San Pedro Ocopetatillio, Jalapa de Díaz, San José Independencia, Santa María Chilchotla y San Lucas Zoquiapam, con el objetivo de coadyuvar al ejercicio de los derechos lingüísticos de los hablantes.
En el acto, Juan Gregorio Regino, hablante de mazateco, dirigió a los participantes unas palabras de bienvenida y los exhortó a continuar trabajando con la dedicación y empeño de anteriores reuniones de la norma de escritura.
Al tomar la palabra, en representación de los participantes, Eusebia Severiano García señaló que es deseable que la norma resultante no se quede archivada, que se publique para que pueda servir a todos los niños y jóvenes en un futuro no muy lejano.
También asistieron el Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, el subsecretario de Desarrollo Indígena de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Manuel González Ramírez; el lingüista Mario E. Chávez, del CIESAS.
Durante la ceremonia se realizaron honores a la bandera, cantando el Himno Nacional en mazateco y recitando una poesía coral en la misma lengua, niños de la Escuela Primaria Bilingüe Francisco I. Madero de la localidad Río Santiago, del municipio de Huautla.

DEJA UNA RESPUESTA