Nueva York.- Un grupo de 21 oaxaqueños participaron en la primera edición del Programa de Intercambio Cultural “Guelaguetza Familiar”, organizado por clubes de migrantes, los servicios consulares mexicanos, funcionarios federales y autoridades del gobierno de Oaxaca, para acercar a las familias de ambos países.

Según información del Consulado General de México en Nueva York y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) consultadas vía telefónica, el sábado pasado se realizó la ceremonia de bienvenida en el Museo del Barrio de esta ciudad quienes viajaron también a Nueva Jersey y Connecticut.

María del Pilar Pilgram, representante de SEDESOL.

La representante de la Secretaría de Desarrollo Social en la Costa Este de Estados Unidos, María del Pilar Pilgram, subrayó la importancia de promover este programa para acercar a las familias de migrantes que por varias décadas no habían visto a sus padres o hijos y que fortalce la participación de programas como tres por uno.

Por su parte, Laura Gonzalez-Murphy, hija de padre oaxaqueño y ahora Directora de la Oficina para Nuevos Americanos en el gobierno de Nueva York, reconoció la importancia de los promotores culturales en la vida de los migrantes y reiteró el valor de lo oaxaqueño en la cultura de ese país.

En tanto, la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz reiteró el compromiso del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa para continuar la promoción del programa de intercambio cultural “Guelaguetza Familiar” y reconoció el sacrificio que realizan los migrantes al busca de mejores oportunidades.

Como parte del programa cultural, cantó la artista oaxaqueña Susana Harp, además de un grupo de ballet folklórico.

Durante el evento participaron César Aguirre, Vicealcalde de Passaic, Nueva Jersey, en calidad de Presidente de Oaxaca Products; Erasmo Ponce, Presidente de MASBO y de Tortillería Chinantla; Pedro Matar, Presidente de Mexico Trade; Manuel Guerrero, del sindicato RWDSU (Retail, Wholesale and Department Store Union); Gonzalo Mercado, Director de La Colmena; Teresa Vivar, Director de Lazos de América Unida y Pedro Zamora, Fundador de Mecenas.

DEJA UNA RESPUESTA