Los Ángeles.- Es tiempo de evaluar los millonarios presupuestos a partidos políticos en México y que parte de esos recursos se destinen a los estados, afirmó aquí el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat.
“Son cifras multimillonarias en un derroche que debe terminar”, expresó el funcionario, que este fin de semana realizó una visita a Los Ángeles, California, para reunirse con la comunidad oaxaqueña residente aquí.
“Es tiempo de evaluar que gran parte de esos recursos que se destinan a partidos sean canalizados a proyectos de infraestructura que beneficien a los estados”, dijo Murat en charla con Notimex.
“No es posible que esa cantidad de recursos se estén yendo a los partidos y por ello se deben analizar diferentes modelos que se ejecutan a nivel mundial, incluido el sistema que usan para partidos en Estados Unidos”, sugirió.
“En Estados Unidos se emplea un modelo claro de apertura a inversión con la sociedad civil y me parece que ya es momento que en México se abra ese debate a la conversacion para evaluar diferentes modelos de inversión”, anotó.
Murat presentó aquí la primera unidad móvil de su estado que recorrerá sitios en California con mayor presencia de oaxaqueños para asistirlos en documentos, servicios de identificación y asesoría jurídica.
“Es un proyecto que se había prometido y ahora lo estaremos llevando a las comunidades para que no se vean forzados a salir de sus áreas y puedan tramitar documentos”, indicó.
Comentó que en la primera etapa la unidad móvil estará recorriendo áreas del estado de California, “pero después lo llevaremos a Chicago y Nueva York, entre otras ciudades”.
En California se estima que residen unos 800 mil oaxaqueños, el mayor número de ese estado en territorio estadunidense.
“Estamos forjando una nueva historia para Oaxaca que es protagonista de la cultura y del turimo a nivel mundial luego de que ha sido señalado por varias publicaciones como la sexta ciudad a visitar en el mundo”, destacó.
El gobernante resaltó que el proyecto de tren Transístmico, que conectará a Coatzacoalcos, Veracruz, con Salinas Cruz, Oaxaca, con 300 kilómetros, será un gran paso en el crecimiento para la región.
“Ya tenemos empresas dispuestas a aportar capital sin deuda soberana para el estado y eso es muy importante porque será realidad el tren Transístmico”, enfatizó.
“Este proyecto significará lo que el TLC representó para el norte y centro de México y en este caso para el sureste de México y Centroamérica”, comparó.
Por otro lado, refirió que durante esta visita, de varios días y como parte del mes de Oaxaca en el año de México en Los Ángeles, será una gran oportunidad “para acercarnos a la comunidad oaxaqueña”.
La unidad móvil estará coordinada con el consulado de Mexico y tendrá una página de internet para anunciar agendas de visitas y requisitos para trámites. La comunidad oaxaqueña ha enviado este año 734.2 millones de dólares en remesas.
En los casos de oaxaqueños repatriados o que han regresado por decisión propia a su estado, señaló que tienen en la entidad un paquete de propuestas productivas para aquellos que decidan iniciar un negocio o proyecto de inversión.
Murat comentó que en el combate para erradicar la pobreza extrema de su estado para 2018, tienen un plan de política social para sacar a 280 mil oaxaqueños de la pobreza extrema a moderada.
En sus diversas actividades, el gobernador encabezó la primer Guelaguetza familiar, que reunió a 20 familias que fueron traídas del estado para encontrarse con sus parientes a los que no veían desde hace 27 años o menos.
También se reunió con grupos empresariales locales, firmó un convenio de colaboración con la Universidad del Sur de California y se reunió con concejales en la Alcaldía de Los Ángeles, entre otras actividades.

DEJA UNA RESPUESTA