El Congreso del Estado recibió un exhorto para que las secretarías de las Infraestructura y Ordenamiento Territorial, así como del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, presenten los fundamentos legales y técnicos para habilitar como basurero de desechos sólidos, un predio ubicado en la localidad de San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros.

La diputada local por el PRD, Paola Gutiérrez Galindo, precisó que en caso contrario, procedan a retirar los residuos depositados a cielo abierto, además de llevar a cabo “el saneamiento y remediación” del área habilitada.

La legisladora también incluyó un exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Delegación Oaxaca, para que realice visitas de inspección al tiradero recién habilitado.

Insistió en la relevancia de ser contundentes en materia de prevención y gestión integral de residuos, “dado que como hemos visto, es algo que los titulares de las áreas del poder ejecutivo no han entendido, generando con su apatía que esta situación trascienda para convertirse en una problemática social”.

Gutiérrez Galindo dijo que el basurero en Tanivet “cobra especial importancia”, ya que el sitio se encuentra en las colindancias de un Área Natural Protegida, denominado “Monumento Natural Yagul” y con valores arqueológicos declarados como Patrimonio Mundial, de acuerdo con la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

DEJA UNA RESPUESTA