En el marco del reconocimiento de México como nación pluricultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevará a cabo las Jornadas sobre Peritaje Antropológico en Oaxaca del 30 de agosto al 1 de septiembre, en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.
Participan especialistas del Centro INAH-Oaxaca y de diferentes áreas de investigación, así como representantes de instituciones estatales relacionadas con la cultura, con la idea de garantizar los derechos colectivos e individuales de los pueblos y comunidades indígenas, así como el acceso a la justicia.
Entre los objetivos del encuentro está fortalecer y consolidar las tareas sustantivas del INAH relativas al ámbito de la justicia en las áreas de investigación, capacitación y divulgación del conocimiento antropológico.
La iniciativa, recordó, deriva de la firma del Convenio 169, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la reforma constitucional al artículo 2º en 2001, en el que se obliga a las distintas autoridades nacionales a respetar y garantizar los derechos colectivos e individuales de los pueblos y comunidades indígenas, así como de aquellas que son equiparables.
Por tal razón, el Estado mexicano debe garantizar en un marco de diversidad cultural, el derecho al acceso a la justicia, utilizando herramientas en las que se involucren defensores con conocimientos de los pueblos indígenas, peritos traductores e intérpretes, así como peritajes antropológicos.
En cuanto al peritaje antropológico, dentro del contexto de procuración de justicia, destaca el INAH, se reconoce como un medio de prueba por medio del cual el perito aporta elementos cuantitativos y cualitativos sobre una cultura determinada, con lo se determina si la diferencia cultural es una condición relevante en el proceso de análisis y resolución de un conflicto que involucre a miembros y pueblos indígenas.
Pues, además de encargarse de aportar elementos relacionados con la diversidad cultural, los peritos antropológicos incursionan en otros campos en los que se detecta tanto la protección como el daño al patrimonio nacional, y problemáticas como la trata, desapariciones forzadas, identificación de restos óseos, entre otros temas de impacto cultural y social.
Así, entre otros objetivos de las jornadas se encuentra el brindar a un público diverso, un panorama general sobre las diversas especialidades de la antropología que permita conocer las problemáticas y retos que éstas presentan.
Además de mostrar el trabajo interdisciplinario entre abogados y antropólogos en la profesionalización de los dictámenes, en diálogo con el Poder Judicial orientado a la defensa del patrimonio nacional.
La Jornadas sobre Peritaje Antropológico en Oaxaca serán abiertas a todo el público y se llevarán a cabo del 30 de agosto al 1 de septiembre, en el Auditorio Alfonso Caso del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, de 10:00 a 14:30 horas.
Para participar se requiere un registro previo a los teléfonos del Centro INAH Oaxaca: (951) 513 33 46, 513 3352, y en el correo: delegación_oaxaca@inah.gob.mx, así como en la Coordinación Nacional de Antropología (4040 5400 exts. 413737 y 413738 / capacitación.cnan@inah.gob.mx).

 

DEJA UNA RESPUESTA