Heroica Mulegé, Baja California Sur.- Al asegurar que habrá democracia sindical en el país porque se respetará el derecho de todos, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador expresó aquí a los trabajadores mineros de todo México que habrá justicia, se acabará el intervencionismo y la actitud facciosa que hay en el gobierno federal.

En Santa Rosalía, Baja California Sur, municipio tuvo mucho auge en el Porfiriato por la minería, López Obrador aseguró que cuando triunfe MORENA, pronto, muy pronto, habrá justicia, y no serán los potentados los que decidan a su antojo y añadió que se hará valer el voto libre y secreto para que no haya ninguna represalia.

“Se va a respetar la Constitución, las leyes, ahora ellos son los que mandan”, indicó al recordar lo que le hicieron al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia fue porque desde arriba se dio la instrucción de proteger al dueño de la Minera México, Germán Larrea.

Larrea, recordó, tuvo como abogado al ex secretario de Gobernación en época de Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont, mientras que Gómez Urrutia le inventaron delitos, y esto continúa.

Comentó que escuchó que los trabajadores mineros pidieron que haya democracia sindical, tener un recuento, es decir, tener una asamblea de todos los trabajadores para que con voto libre y secreto decida quién lo va a presentar, pero eso para la mafia del poder es mucho pedir.

Así como en Baja California Sur solicitan el recuento, los trabajadores de Altos Hornos de México en Monclova lo pidieron, pero se los niegan, porque la Secretaría del Trabajo que es una oficina al servicio de Los Larrea, de los Baillères, de los que se creen amos y señores de México.

Asimismo, adelantó que al triunfo de MORENA, desde la noche del primero de julio de 2018: “vamos a llamar a que se terminen con las privatizaciones” en México.

Informó que MORENA no permitirá la privatización de empresas en el país, sobre todo la exportadora de sal ubicada en Mulegé y añadió que ya falta poco, porque los corruptos andan desesperados, quieren que por anticipado sea el año de Hidalgo, están vendiendo todo lo que queda, entregando todo lo que pueden, robándose todo, “pero ya se les está acabando el tiempo”.

En entrevista que concedió en el municipio de Mulegé, López Obrador comentó que está de gira por Baja California Sur y como siempre la gente muy respetuosa, buena, fraterna y ahora entusiasmada, que pide un cambio verdadero.

Indicó que si se acaba con la corrupción, se podrá sacar adelante el país. “Tengo convicciones para eso, tengo además autoridad moral, nunca me he enriquecido, no todo el que tiene es malvado, no el que tiene un patrimonio es malvado, pero a mi no me ha interesado tener dinero, no lucho por dinero, no lucho por cargos, lucho para transformar a México”.

Señaló que no es corrupto como Enrique Peña, Felipe Calderón, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas  y lo que ofrece es que se limpie de corrupción al país de arriba para abajo como se limpian las escaleras.

Y ese dinero que ahora se va por al caño de la corrupción, se utilice para apoyar la actividad productiva, que haya empleos, apoyar a los jóvenes y así resolver el problema de la inseguridad y la violencia.

Si llega MORENA a la Presidencia de la República, dijo, Baja California Sur será beneficiado, porque cuenta con muchos recursos, en el caso de Mulegé tienen en pleno desierto agua, un oasis, tienen potencial minero, que hay que cuidar que no se destruya la naturaleza, el medio ambiente y es un pueblo con mucha historia, porque aquí siempre se ha defendido a la patria.

Andrés Manuel López Obrador manifestó: “yo tengo dos caminos: terminar en Los Pinos o irme a una quinta, allá en Palenque, Chiapas, pero no quiero quedarme con ningún remordimiento de conciencia, quiero decir hice todo lo que estuvo de mi parte, para que sea el pueblo soberano el que diga qué quiere”.

En el municipio Heroica Mulegé, Baja California Sur, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que la elección del 18 no nada más para ver quién va a ser el presidente de México, va a ser una especie de consulta nacional, un referéndum, un plebiscito.

Mencionó que aunque no venga escrito en la boleta, se le va a preguntar al pueblo: ¿quieres más de lo mismo? O ¿quieres un cambio verdadero? El pueblo va a decidir, en sus manos está la decisión histórica.

Manifestó que la gira de trabajo que comenzó el 23 de agosto al llegará hasta el 2 de septiembre es para dar el último jalón, ya faltan 10 meses y se puede acabar la pesadilla.

Previamente, López Obrador relató que desde el pasado 23 de agosto comenzó una gira por municipios de Nayarit, el jueves y viernes estuvo en Sinaloa, ayer por la mañana fue a Tamazula, Durango.

Informó que ayer llegó a Baja California Sur, donde llevó a cabo asambleas informativas en Ciudad Constitución y Loreto.

Detalló que para este domingo, 27 de agosto, comenzó en el municipio Heroica Mulegé, después irá a Santa Rosalía y por la tarde visitará Bahía de Tortugas.  Mañana, describió, acudirá a Guerrero Negro y San Quintín.

Anunció que el próximo martes, 29 de agosto, presentará su nuevo libro: “¡Oye Trump! en Los Ángeles, California, porque es muy alevoso a Donald Trump, tiene sometido, sobajado a Enrique Peña Nieto y “tenemos que ir a apoyar a nuestros paisanos migrantes que se ha ido no por gusto, sino por necesidad”.

López Obrador describió que para el 30 de agosto visitará Tecate, así como el municipio de Mexicali, para el 31 de agosto irá a tres ejidos del valle de Mexicali, Baja California.

Para el primero de septiembre, prosiguió, estará en el Puerto de Sonoyta, Puerto Peñasco y Caborca, Sonora, el sábado 2 de septiembre, visitará a Santa Anna, Magdalena de Kino, donde nació Luis Donaldo Colosio, quien fuera cobardemente asesinado.

Resaltó que el domingo, 3 de septiembre, participará en la firma del Acuerdo de Unidad Nacional que se llevará a cabo en el Monumento a la Revolución, donde van a unirse dirigirse dirigentes de todos los partidos para que los mexicanos luchen juntos y se logre la transformación de México.

Agradeció la presencia en el evento del presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Alberto Rentería, Leonel Cota Montaño, el maestro Víctor Castro, la diputada local Guadalupe Rojas, diputada federal Xóchitl Hernández, el regidor de La Paz, Oscar Martínez, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA