Chihuahua.- Alrededor de 75 jornaleros y jornaleras agrícolas, migrantes del albergue de Delicias, fueron convocados a presenciar de manera gratuita el espectáculo de La Guelaguetza, danza tradicional oaxaqueña.
La secretaria de Cultura del Estado, Concepción Landa García Téllez, señaló que los jornaleros podrán disfrutar la función hoy martes, en el Teatro de la Ciudad “Manuel Talavera Trejo”, en el municipio de Delicias.
Explicó que esta acción obedece a los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo, que priorizan a la cultura como un derecho humano que debe privilegiarse para los grupos vulnerables.
Explicó que estos jornaleros migrantes enfrentan condiciones duras de trabajo por ser foráneos, toda vez que carecen de arraigo y con ello sus opciones de entretenimiento son limitadas, por eso, la Guelaguetza ofrece una alternativa para recrearse.
“La cultura debe llegar a todos, sin que importe lo lejano que estén o las condiciones económicas, para que también puedan disfrutarla los que menos tienen, saben o pueden, y sepan que no todo es trabajar y comer, sino que necesitan tener un espacio de diversión”, dijo.
Destacó que este bailable concentra elementos de las ocho regiones de Oaxaca, con la cual se identifican los jornaleros que laboran en la zona de Delicias al proceder de ese estado.
Por su parte, el director de Justicia Laboral y Ética en el Trabajo, Sergio Alejandro Madero Villanueva, recordó que el objetivo es tratar con dignidad a los 90 jornaleros agrícolas migrantes que transitan por la entidad.
“Que sepan que la vida no es sólo ir del trabajo al albergue y del albergue al trabajo, sino que tienen derecho a disfrutar y realizarse como personas y que la cultura es uno de los aspectos más preciados para ello”, dijo.
Víctor Barriga, director del Ballet Folklórico Rarajípame, destacó que la cultura debe asumirse como un ente vivo y por ello representa un honor que los artistas aceptaran acudir justo en esta época, que significará una oportunidad para reconectarse con sus valores por medio del bailable.
“La compañía nos solicitó participar, y es muy importante para toda esta gente que labora en la tierra porque traslada las vivencias de su cultura a un escenario, al trascender de boca en boca”, consideró.
“Guelaguetza” es una palabra zapoteca que significa “ofrenda” y a través de las 14 piezas musicales, entre jarabes y sones, representadas por 50 niños, jóvenes y personas adultas, protagonizan un acto generoso que siempre será correspondido por la persona que la recibe.

DEJA UNA RESPUESTA