Tehuantepec, Oaxaca.- El líder nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano Martínez advirtió aquí que al aplicarse el modelo de Zonas Económicas Especiales se continúa con el plan interoceánico Puebla-Panamá (PPP) para privatizar amplias zonas de la región del Istmo de Tehuantepec.

En su última gira por esta ciudad y acompañado de líderes estatales, regionales, locales como legisladores federales y estatales, Bejarano Martínez ejemplificó que la instalación de empresas eólicas españolas, con el propósito de generar energía eléctrica, fue una “privatización encubierta”.

Advirtió que esas estrategias, que se venden como proyectos para reactivar la economía de la población, deben incorporar otros elementos para ser consideradas como desarrollo para las comunidades porque requiere de inversión pública y privada para caminos, hospitales, promover mejores empleos y mejores niveles de vida.

El Plan Puebla Panamá (PPP) es un proyecto de desarrollo creado por el entonces presidente Vicente Fox para los estados del sur –sureste como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y también incluyó a países centroamericanos como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Bejarano Martínez, previo a su gira al puerto de Salina Cruz, a la cual fue acompañado por la diputada local por el PRD, Paola Gutiérrez Galindo, subrayó el abandono de las autoridades gubernamentales de esas zonas petroleras.

DEJA UNA RESPUESTA