Oaxaca será sede del Primer Encuentro de Productores de Huevo del Sector Social de la Economía, en el que 200 productores de cinco entidades buscarán hacer sinergias para fortalecer su actividad dentro y fuera del país.
Narcedalia Ramírez Pineda, directora general del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), dijo a Notimex que el encuentro reunirá a los principales involucrados del sector de los estados que concentran más esa labor: Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Guerreo y Sinaloa.
El fin es que los empresarios intercambien experiencias e identifiquen necesidades y oportunidades para impulsar el huevo para plato a nivel regional, nacional e internacional. “Simplemente necesitan de aliados adicionales para que su intervención sea más contundente”, enfatizó.
“Es el espacio oportuno para reforzar aquellos (proyectos) que están más listos para salir a otros mercados”, reiteró la funcionaria, al señalar que estos productores aportan cinco mil 950 toneladas anuales de huevo al país, con un valor estimado de poco más de 130 millones de pesos.
Explicó que la producción de huevo para plato consiste en obtener este alimento a partir de la crianza de gallinas “criollas”, es decir, aquellas criadas de manera natural en los traspatios y con alimento sin procesar, lo cual tiene como resultado un producto más saludable.
Destacó que en esta actividad participan en mayor medida las mujeres, quienes colocan su producto final en las panaderías, reposterías, restaurantes o tianguis, porque son los comercios que exigen cada vez más el huevo orgánico.
Ramírez Pineda comentó que el gobierno federal, a través de los programas del Inaes, ha destinado casi 130 millones de pesos para apoyar a 350 organizaciones de ese sector social de la economía a nivel nacional, con un total de dos mil 587 socios.
Lo anterior ha tenido un impacto en más de 10 mil 300 personas de 29 estados y 208 municipios, en particular aquellos de alta y muy alta marginación en la presente administración, apuntó.
Recordó que el instituto a su cargo ha apoyado a más de 15 mil proyectos productivos del país, con una inversión superior a siete mil millones de pesos, desde mediados del 2012 y hasta la fecha.
Añadió que este primer encuentro forma parte de 12 programados a lo largo de 2017, cada uno de ellos relacionados con las actividades productivas más apoyadas en los últimos años, como huevo, cacao, miel, girasol, café, caprinos, acuacultura y artesanías.
De forma paralela, la titular del Inaes inaugurará en Oaxaca la Tercera Feria Estatal de Economía Social, en donde se reunirán 20 empresas que pondrán a la venta sus productos: café, artesanías de barro, mole, manteles, pan, mezcal, estevia, ajonjolí, Jamaica, calzado, amaranto, chocolate, queso y más.

DEJA UNA RESPUESTA