Ciudad de México.- El instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la demarcación territorial de los 300 Distritos Electorales Federales Uninominales en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE votó por unanimidad reducir a la Ciudad de México tres distritos electorales federales uninominales, con lo que pasará de 27 a 24, mientras que a Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz les restó uno.

Fuente: INE

En tanto que a los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas les agregó uno.
De esta manera, Aguascalientes se mantuvo en tres; Baja California, ocho; Baja California Sur, Campeche y Colima con dos, cada entidad; mientras Coahuila, siete; Chihuahua, nueve; Durango, cuatro; Guerrero, nueve; Hidalgo, siete; Michoacán, 12; Morelos, cinco; Nayarit, tres, y Nuevo León, 12.
Asimismo, permanecieron sin cambio en ese rubro los estados de San Luis Potosí con siete; Sonora con siete; Tabasco, seis ; Tlaxcala tres; Yucatán con cinco y Zacatecas con cuatro distritos.
Por su parte, Chiapas pasó de 12 a 13; Guanajuato de 14 a 15; Jalisco de 19 a 20; el Estado de México de 40 a 41; Querétaro de cuatro a cinco; Quintana Roo de tres a cuatro y Tamaulipas de ocho a nueve.
Mientras que Oaxaca pasó de 11 a 10; Puebla de 16 a 15; Sinaloa de ocho a siete y Veracruz de 21 a 20.
El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Benito Nacif, aseguró que la nueva distritación mejora el trazo de las demarcaciones distritales y prioriza las demandas de los pueblos y comunidades indígenas.
La distritación federal, destacó, se realizó “apegada a criterios objetivos, sin que interfieran motivos políticos o electorales particulares, asegurándonos de que las condiciones operativas de los procesos electorales sean las óptimas”.
En las próximas elecciones federales con esta nueva distritación, se llevarán a cabo en condiciones de mayor equidad al equilibrar la población que integra cada distrito electoral, y la Cámara de Diputados tendrá una mayor calidad en su representación de la población, destacó.
En su oportunidad, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que con esta distritación cada legislador será electo por una cantidad similar de habitantes y por lo tanto representará a un número proporcional de mexicanos.
“Se trata de que el equilibrio poblacional de los distritos contribuya a igualar el valor de la representación política en la Cámara de Diputados, y con ello estimular, como ya también se han mencionado, el principio democrático de un ciudadano un voto.
Finalizó que pese a la dispersión geográfica se mantuvo en 28 el número de distritos considerados indígenas, así como el amplio consenso de los partidos políticos en la definición de la nueva composición de los distritos electorales.

DEJA UNA RESPUESTA