Cuernavaca, Mor.- Artesanos de Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México participarán en el III Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional, a realizarse a partir de hoy y hasta al 26 de febrero en el Centro Cultural Jardín Borda, ubicado en Cuernavaca, Morelos.
Como parte de las actividades destaca el tradicional desfile de piezas monumentales como alebrijes, muñecas, judas, toritos y mojigangas, las cuales formarán parte de una exposición y venta artesanal, que estará ubicada en la explanada del Centro Cultural, informó la Secretaría de Cultura federal.
José Valtierra, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Morelos, indicó que este año desfilarán un centenar de piezas de 1.50 metros de altura y 14 piezas que superarán los cuatro metros.
Además habrá quema de toritos y la banda de chinelos que recorrerá las calles de Cuernavaca. El público podrá visitar el tianguis de cartonería los días 25 y 26 de febrero, además de asistir de manera gratuita a las mesas redondas, mesas de trabajo y talleres entre maestros cartoneros, con la finalidad de vivir la experiencia de la creación y generación de ideas.
El funcionario cultural destacó que pese a la corta edad, el encuentro ha sido adoptado por productores artesanales nacionales como un espacio de diálogo en donde se comparten experiencias para trabajar en conjunto.
“A partir del diálogo que se ha tenido con los artesanos, nos damos cuenta de los problemas que les afectan, no solo a los maestros de Morelos, sino a los productores de todo el país.
De ahí la necesidad de armar estos encuentros y convocar a los estados que tienen esa presencia artesanal en su territorio”, expresó.
En cuanto a los resultados obtenidos en las dos ediciones anteriores, Valtierra destacó la implementación de cursos de capacitación sobre la integración de colectivos de artesanos; cómo hacer microempresas y cómo establecer colaboración desde las instituciones culturales.
También se logró organizar dos tianguis artesanales anuales a través del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) con la invitación a todos los productores cartoneros.
“Los artesanos nos entregan sus productos y nosotros nos encargamos de la exhibición y venta de sus productos a través de tres puntos de venta dentro del museo.
Su artesanía es ofertada al precio que nos señala el maestro”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA