Querétaro, Querétaro.- Autoridades estatales detectaron el “abuso laboral” de más de 25 oaxaqueños en la taquería “La Guelaguetza”, luego de una investigación realizada en esta ciudad, a raíz de un video que se hizo viral y donde un empleado golpeó a una mujer, el domingo pasado.

La titular de Comunicación Social de la Secretaría Estatal del Trabajo, Verónica Piñón Hernández precisó a La Coyuntura que el dueño, -el cual se presume también es oaxaqueño-, no pudo acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales.

La investigación expuso que al menos 25 trabajadores en dos de cuatro sucursales de la cadena de taquerías “La Guelaguetza” eran en su mayoría oaxaqueños que laboraban hasta 19 horas diarias, por media hora para comer, durante toda la semana y sin descanso.

Piñón Hernández dijo que los empleados señalaron un sueldo quincenal de 2 mil pesos, más propinas, las cuales no fueron identificadas en su cuantía, pero que se distribuían proporcionalmente, sin embargo no contaban con seguridad social.

El domingo pasado, un empleado de la taquería “La Guelaguetza” golpeo en tres ocasiones a una mujer, luego de un incidente de ésta con otras personas, pero el hecho fue grabado por un comensal y subido a las redes sociales, lo causó revuelo un día después.

04-nov-actualidad-queretaro

La funcionaria sostuvo que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Querétaro, José Luis Aguilera Rico dará parte a la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros para que apliquen sus sanciones.

El martes pasado, el vocero de la Fiscalía General de Querétaro, Luis Gerardo González confirmó por teléfono a La Coyuntura que el empleado de la taquería que agredió a la mujer, al cual no identificó por la secrecía de la investigación, aportó su versión.

Antes, la mujer también  acudió a presentar su formal denuncia, sin embargo, en los próximos días se determinará la situación legal del caso, luego de que se valoren los reportes periciales de sus lesiones, informó el funcionario estatal.

 

DEJA UNA RESPUESTA