Sin duda, para poder esclarecer quien es el o los culpables de los hechos del 19 de junio pasado en Asunción Nochixtlán, Oaxaca; en palabras coloquiales, debe haber una investigación para poder llegar a una conclusión y poder imputar y llevar el proceso judicial correspondiente para sentenciar a un culpable y eso lo debe hacer un fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR), ¿Por qué obstaculizar la investigación al no dejar hacer su trabajo a quien legalmente le corresponde hacerlo?

Hay un Comité de Victimas y una asociación civil que quieren ayudar a esclarecer los hechos, por lo que dicen, pero quieren poner condiciones para que se lleven a cabo tales indagatorias. Podrán estar en su derecho, no digo que no, pero porqué de tantos obstáculos. Se sabe que el gobierno federal ya dio una fuerte cantidad de dinero, entre otras cosas, como ayuda a las víctimas, pero también se sabe que muchas víctimas no lo recibieron, ¿quién lo recibió? ¿ese comité y esa asociación no estuvieron pendientes de ese apoyo? o ¿qué se esconde? preguntas que también alguien debe responder y si alguno actuó mal debe pagar las consecuencias.

El gobierno federal sin duda debe hacer una revisión exhaustiva y precisa con cada una de las víctimas y éstas también permitir que se corrija lo que no se hizo bien, pues nada es perfecto, y ver quien metió mano negra en el asunto, porque hay coyotes vestidos de lobeznos, por ambas partes, y dentro de lo malo, buscar soluciones, pues no solo los llamados “víctimas” son los únicos que hay, también todos somos víctimas en este momento.

Por ejemplo, en la población de Nochixtlán al no haber seguridad como tal, se registran robos de autos a mano armada; la economía está mermando en la zona; el no haber paso sobre la súper carretera, bajo el turismo y muchas empresas transnacionales ya quieren emigrar y va haber desempleos de forma masiva, ya el pueblo de Oaxaca es víctima también, no solo los que desgraciadamente perdieron sus vidas o quedaron lesionados o huérfanos el 19 de junio pasado, aunque suene duro el comentario.

Por otro lado, es muy fácil echar la culpa a un presidente municipal o a un diputado local electo de todo lo que sigue sucediendo en Nochixtlán, cosa que es inverosímil. Una vez pego y las consecuencias ahí están. Por el calor de la situación hubo los desmanes que hubo, y aclaro una situación que todas las partes tienen la culpa, no solo el gobierno federal, también el magisterio y las organizaciones sociales que ven la oportunidad de beneficiarse económicamente, como siempre; cada vez que hay paro magisterial, con el so pretexto que están apoyando la causa, hacen acto de presencia, una causa y una presencia y actos que también está hartando a la sociedad en general.

Ojala las víctimas de Nochixtlán del 19 de junio pasado, se permitan, que ellos mismos, sin que haya terceros involucrados y que nada tienen que ver con sus intereses muy particulares por lo vivido ese día junto con la autoridad, se sensibilicen y busquen a estos para que juntos logren los acuerdos y compromisos para dar solución a un problema que se está alargando más por la falta de cooperación y por intermediación de gente que nada tienen que ver, pero que quieren beneficiarse de alguna manera del dolor ajeno y sin tapujos lo que buscan es dinero y desestabilidad política y social; ya haya una solución pronta y expedita, porque ya nos urge a todos y ya estamos hartos de esta situación. Pero como siempre amigo lector, usted tiene la última palabra al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA