Norma Miriam Valencia Mijares, Oncóloga, recomendó a las mujeres practicarse mastografías a tiempo para prevenir cáncer de mama.
En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, la especialista señaló que en Oaxaca al menos en Hospitales como el Aurelio Valdivieso o de alta especialidad, se atienden de manera mensual dos mujeres con este padecimiento, y en ocasiones se ven a cuatro de reciente diagnóstico.
En este sentido, señaló que al tener una alta incidencia sobre todo en mujeres premenopáusicas, alrededor de los 40 y menores de 50 años, es necesario que se hagan la mastografía a partir de los 40 años.
De la misma forma, mencionó que su las mujeres tienen antecedentes genéticos a partir de los 35 años de edad deben realizarse estudios de manera oportuna.
Y es que puntualizó que si se detecta a tiempo esta enfermedad es curable, “las etapas temprana, tienen un porcentaje alto de curación”, indicó la especialista.
La oncóloga, aseveró que lamentablemente la mayoría de los casos llegan cuando se encuentran en la etapa 4 que en esa se vuelve una enfermedad crónica y muchas mujeres logran sobrevivir de 4 a 5 años.
La especialista, reconoció que la frecuencia del cáncer de mama en nuestro medio es muy alta, tanto que sobrepasó al cáncer cervicouterino que anteriormente era la primera causa de muerte en la mujer.

¿Qué es el Cáncer de mama?

El cáncer de mama, se origina en el tejido mamario, por lo general en los conductos lácteos, que llevan la leche materna hacia el pezón (carcinoma ductal) o en otras partes de la mama llamados lobulillos que es donde se produce la leche materna (carcinoma lobulillar), aunque otras zonas de la mama también son susceptibles de desarrollar alguna neoplasia (MedlinePlus, 2013).
Si bien no existe una causa directa para padecerlo, se han identificado factores que en combinación con variables ambientales y genéticas (presencia de los genes BRCA1, BRCA2 o P53) contribuyen a su aparición.

DEJA UNA RESPUESTA