Una botana realizada con semillas de calabaza y maíz nixtamalizado que puede ayudar a prevenir diversas enfermedades cardiovasculares y ayudar en el control de otras como la diabetes, fue creada por Jesús Rodríguez Miranda, bioquímico del Instituto Tecnológico de Tuxtepec (Ittux).

Como parte de los proyecto impulsados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el especialista en ciencia de alimentos creó este nuevo producto que se realiza de algo que por lo general solo se desecha, la semilla de calabaza.

Explicó que esta botana es una alternativa saludable para los niños que les permite la ingesta adecuada de nutrientes pues contiene ácidos grasos como el oleico y linoleico que ayudan a la prevención cardiovascular, asimismo presenta un alto contenido en ácidos grasos benéficos y tiene proteínas.

“Usamos harina de semillas de calabaza porque aportan un alto contenido de lípidos a la mezcla, además de proteínas, lo que la hace mejor en comparación de otras botanas extrudidas”, explicó el investigador de posgrado de Ciencia de Alimentos.

Durante su proceso utiliza materias primas con propiedades nutracéuticas benéficas para el consumo humano, características que no están incluidas en los productos comerciales que contiene magnesio y zinc, minerales fundamentales para la formación de huesos y dientes.

Señaló que también podría ayudar a los pacientes de diabetes, pues también regula la glucosa en la sangre y ayuda a cicatrizar heridas, en tanto, el maíz nixtamalizado ostenta calcio que favorece la coagulación sanguínea y el funcionamiento del sistema nervioso.

El científico explicó que la botana se elaboró a partir de la extrusión de alimentos que radica en procesar las harinas a través de un tornillo en periodos cortos a diferentes temperaturas, lo cual cede la cocción de la materia prima.

“La botana no contiene conservadores, ya que durante la extrusión se disminuye la cantidad de humedad del producto, el agua se evapora y con ello se alarga la vida en anaquel”, apuntó.

En la actualidad, el doctor continúa en el estudio de las propiedades nutricionales e interacciones de las macromoléculas de la botana, así como en la colocación de diversas materias primas presentes en la región de Oaxaca.

DEJA UNA RESPUESTA